A bote pronto, esto es lo que se me ocurre.

Propiedad intelectual. ¿Qué está en juego?

| viernes, 8 de enero de 2010
El abogado Carlos Sánchez Almeida en su artículo 'Propiedad intelectual o libertad de expresión: ¿Qué derecho prevalece aquí?' explica las implicaciones del plan del Gobierno para luchar contra las descargas en Internet.

Particularmente resalto el epígrafe final:
La propiedad intelectual no es un derecho fundamental, a diferencia de la libertad de expresión. Precisamente por ello, nos encontramos en un momento clave en el desarrollo de Internet en España: lo que está en juego no son las descargas en Internet, sino la esencia misma de la democracia.



Más lecturas sobre el tema:

  1. Propiedad Intelectual, S.A.
  2. La ley de la patada en la Web
  3. Guía básica de insurrección contra la normativa para cerrar webs en España

9 comentarios:

Mandevile dijo...

Hay otra frase muy chula: 'Poner al mismo nivel de esos derechos (de huelga, etc.) la propiedad intelectual es un insulto a la inteligencia'.
Por otra parte, ¿qué se tiene que entender por propiedad intelectual? ¿Es mérito suficiente haber 'pensado' una vez para cobrar por ello toda la vida? ¿Si yo pienso lo mismo que otro que ya ha pensado eso antes: tengo que pagarle derechos de autor? ¿Por qué el carpintero te cobra la silla que te hace sólo un vez y no cada vez que la usas? Y así sucesivamente...

Juan Nadie dijo...

"¿Por qué el carpintero te cobra la silla que te hace sólo un vez y no cada vez que la usas?"

Mejor símil, imposible.

jose dijo...

Muy buenos los ejemplos.
A mi me gusta mucho poner este otro:
'El arquitecto no te cobra cada vez que subes la escalera o entras en tu casa'.

Anónimo dijo...

Aún no veo este tema muy claro.

De abogado del diablo.
El arquitecto no te cobra por ello, pero se "molestaría", creo yo, si viera una casa con exactamente el mismo diseño que él usó para hacer la tuya y se enterara de que tú le has vendido los planos o incluso se los has regalado al dueño. ¿O tal vez no? ¿Al fin y al cabo, tú compraste los planos, tú compraste su creación, su propiedad intelectual ahora te pertenece?

Para mí es importante diferenciar propiedad intelectual y explotación de esa propiedad.
La referencia a las fuentes, por ejemplo, para mí es importante, no sólo para que quien quiera pueda comprobar, profundizar... sino también por respetar esa propiedad intelectual de la que hablamos.

Me gustaría saber cómo veis vosotros lo de los sistemas para que no se plagie o no se "robe" en los blogs. Me refiero a lo de Creative Commons y al Isbn para blogs.
Yo tennía uno de estos últimos, no recuerdo muy bien cómo se llamaba, y cunado publiqué el manifiesto, lo quité.

Quizá me equivoqué. Aunque haya quien perciba mi blog como un muro de anuncios. Aunque sea cnsciente de que es un blog de "todo a menos de cien". Pero es que es mío, son mis selecciones, mis liados textos... Las aportaciones que los comentaristas me han regalado.

No sé, Jose. Si tienes ganas y tiempo, me gustaría conocer tú opinión. Y la de cualquier comentarista habitual de este blog al respecto.

De cualquier modo, buena noche. Y gracias por aceptar este largo comentario.

jose dijo...

Yo acepto todos los comentarios porque enriquecen aun cuando a veces, no es este el caso, no gusten.

Dicho esto, intentaré exponer algunas cosas que pienso.

En principio el reconocimiento al autor -referencia a las fuentes- es siempre imprescindible. Eso no significa tener que pagarle cada vez que se le cita.
Si un autor pretende eso, es que es tonto, pues su obra perderá la propaganda gratis que se le está haciendo.
Acabo de leer a Amio 'lo que no se comparte se pierde' y estoy totalmente de acuerdo.

Cuando yo pongo una música en mis blogs lo que estoy haciendo en realidad es compartir lo que yo he oído para que otras personas puedan conocerlo también y, ¿por qué?. Pues simple y llanamente porque creo que esa obra merece la pena sea conocida.
Exactamente igual que cuando prestábamos los discos de vinilo a los amigos. Lo que hicieran estos -copiarlos en cassette o solo oírlos ya nos daba igual.

Ocurre que la industria discográfica no se ha enterado que los tiempos han cambiado y no se puede vender tanto como antes, pero los artistas nuevos cada vez están mas felices porque sin vender un solo disco son conocidos en medio mundo en menos que canta un gallo. Claro está si lo valen, si son una mierda dará igual que hagas discos o no, porque ni siquiera nadie te los querrá piratear.

En cuanto a lo de de Creative Commons y el código ese de blogueros creo que no sirven de mucho. El que quiera te copiará sin citarte y vete a ponerle una denuncia... a donde?

De momento lo dejo aquí que me estoy liando un poco y hay tantas caras de la misma moneda...

Un saludo y gracias por tus opiniones.

Anónimo dijo...

Gracias, Jose.

Mandevile dijo...

Miren lo que he encontrado hoy en la prensa nacional:
http://www.enriquedans.com/2010/01/diez-razones-por-las-que-la-disposicion-final-primera-del-anteproyecto-de-ley-de-economia-sostenible-es-una-estupidez.html

jose dijo...

Has estado atento Mandevile.
Muy bueno el enlace.

Anónimo dijo...

Sí, bueno y breve...

Comentaristas

Comentaristas Senovilla Sarinha Juan Nadie Anderea Logan & Lory Antonio E. Zafra Nando Moisés Mandevile Angel Cabrera Logio Javier Sanz Amio Cajander Yomisma77 Patri O.